ABORDAGENS TEÓRICAS E APLICADAS AO ENSINO E À APRENDIZAGEM NO TRABALHO DE CONCLUSÃO DE CURSO: UMA REVISÃO INTEGRATIVA DO TIPO ESTADO DA ARTE

Autores/as

  • Elaine Cristine de Sousa Luiz ETEC PROFESSOR ADHEMAR BATISTA HEMÉRITAS
  • Daniel Artur Freitas de Oliveira
  • Maeli Mosena Ferri Civa
  • Ricardo Rosa

Palabras clave:

ensino e aprendizagem; metodologia científica; TCC; alfabetização acadêmica; práticas formativas.

Resumen

Este artículo analiza enfoques teóricos y aplicados sobre la enseñanza y el aprendizaje en el contexto del Trabajo de Fin de Carrera (TFC) como práctica formativa en la educación técnica. La investigación, de carácter cualitativo y diseño exploratorio, se llevó a cabo como una revisión integradora del tipo “estado del arte,” basada en autores como Morin (2000, 2011), Moran (2015, 2021), Lakatos y Marconi (2017), Schön (1983), Perrenoud (2000) y Bacich y Moran (2021). El estudio identificó tres categorías centrales: formación reflexiva, alfabetización académica y aprendizaje activo. Los resultados indican que el TFC, cuando se guía por principios epistemológicos y pedagógicos consistentes, constituye un espacio para el aprendizaje significativo, articulando teoría, práctica y reflexión crítica. Prácticas como la Iniciación Científica, la Tutoría Voluntaria y la Alfabetización Académica fortalecen el protagonismo estudiantil, la autonomía intelectual y el desarrollo del lenguaje científico. Se concluye        

Citas

BACICH, Lilian; MORAN, José Manuel. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. 2. ed. São Paulo: Penso, 2021.

CENTRO PAULA SOUZA. Manual de Trabalho de Conclusão de Curso. 2. ed. São Paulo: CPS, 2022.

CONSED – Conselho Nacional de Secretários de Educação. Juventude, Ensino Médio e Educação Profissional. Brasília: CONSED, 2018.

D’AMBROSIO, Ubiratan. Educação e ética da convivência. 2. ed. Campinas: Papirus, 2020.

ITAÚ EDUCAÇÃO E TRABALHO. Juventude e trabalho: trajetórias escolares e profissionais. São Paulo: Fundação Itaú Social, 2018.

KENSKI, Vani Moreira. Tecnologias e ensino presencial e a distância. 11. ed. Campinas: Papirus, 2023.

LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos de metodologia científica. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2017.

LEA, Mary; STREET, Brian. Student writing in higher education: an academic literacies approach. Studies in Higher Education, v. 23, n. 2, p. 157-172, 1998.

MORAN, José Manuel. Metodologias ativas para uma educação inovadora. São Paulo: Pearson, 2015.

MORAN, José Manuel. Educação híbrida: novos desafios. 2. ed. Porto Alegre: Penso, 2021.

MORENO, Simone Quedas. A formação docente na educação profissional técnica: desafios e perspectivas. 2021. 195 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Católica de Santos, Santos, 2021.

Disponível em: https://tede.unisantos.br/bitstream/tede/8090/1/Simone%20Quedas%20Moreno.pdf. Acesso em: 19 nov. 2025.

MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 20. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2011.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2000.

PERRENOUD, Philippe. Dez novas competências para ensinar. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SCHÖN, Donald A. The reflective practitioner: how professionals think in action. New York: Basic Books, 1983.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 12. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.

Publicado

2025-12-11

Cómo citar

Luiz, E. C. de S., de Oliveira, D. A. F., Civa, M. M. F. ., & Rosa, R. (2025). ABORDAGENS TEÓRICAS E APLICADAS AO ENSINO E À APRENDIZAGEM NO TRABALHO DE CONCLUSÃO DE CURSO: UMA REVISÃO INTEGRATIVA DO TIPO ESTADO DA ARTE. evista BTecLE, 9(2), 103–118. ecuperado a partir de https://revista-cbtecle.cps.sp.gov.br/index.php/CBTecLE/article/view/1301

Artículos más leídos del mismo autor/a